PULSÓNICA:
esta banda es muy especial, la conocí también gracias a un Festival La Plata Prog (el glorioso 2012)
tocaron en la Sala Polivalente, una sala no muy grande pero que esa noche estaba llena.
Ya desde el armado de la banda en el escenario llamaban la atención ya que la banda se compone de batería, el maestro Jorge Gonzales, percusión Carolina Cohen , guitarra Marcelo Tubio y bajo Julián Cusmano.
Hoy los roles de bajo y percusión están genialmente cubiertos por Jonathan Crevatin y Tomas Sivadon respectivamente.
Digo que llaman la atención desde el armado porque no es común ver una banda de «progresivo» con percusión.
Y, bien, por ahí viene la cosa. El elemento distintivo de esta banda es la presencia de un baterista especial, muy creativo, deliciosamente fino en la interpretación, pero lo suficientemente generoso e inteligente como para compartir su trabajo con un percusionista, y lucirse ampliamente ambos!!
El laburo percusivo de Pulsónica es brillante, lo cual no le resta brillantez a la participación de la guitarra y el bajo.
Marcelo Tubio es poseedor de un sonido poderoso, personal y aguerrido.
A esta altura debo mencionar que me gustan particularmente las bandas que no caen en cliches de género, y que suenan genuinas, y éste es el caso.
Tienen en su haber 4 discos, todos excelentes, Movimiento Perpetuo 2008, Tribaloide 2011, Fuera de Tiempo 2015 y Entre Mundos (uno de los mejores discos de 2019)
El sonido potente y apasionado, con temas muy elaborados, no se ajusta demasiado a comparaciones, eso sí teniendo abundancia de percusión y jugando muchas veces con ritmos latinos, escapan con facilidad a parecerse por ejemplo a Santana. Sus temas instrumentales tienen contenido melódico bien diferenciable de los solos. Hay un aire crimsoniano que sobrevuela la cosa, pero con un costado de fusión a lo Chick Corea muy interesante.
Como plus debo mencionar que Jorge González es un tipo super humilde y con mucho humor, y que se encargó de la reseña de nuestro disco «Como hormigas» como columnista de Los Especiales del Guardián de los Cielos numero 272, el programa de otro de los grandes pilares «no músicos» del rock progresivo argentino, el Profesor Rodolfo Hugo Lagar. A quien aprovechamos para agradecerle su laburo incansable!!!
