EL BAR DE LOS JUGUETES 2020
por ANÍBAL ACUARO
Por ahora primer y único disco de esta banda.
Antes que se asusten los ortodoxos del prog voy a mencionar la palabra prohibida: POP.
Y no es que no tenga yo mis propios prejuicios al respecto. Quién pudiera!
No, de ninguna manera. Pero sí reconozco grandes influencias Pop en toda mi vida de oyente ávido de estímulos sonoros, y no le iba a quitar la oreja, o sí?
Lo que debo reconocer es que no puedo jactarme de ser un crítico de POP, por mi desconocimiento más amplio del género.
Mil Electrodos… sabrán estos muchachos que los electrodos son esos pines pegajosos que sirven para monitorear el ritmo cardíaco de un paciente? Y que esos electrodos son los que registran cuándo dejamos de pertenecer al reino de los vivos?
Mil Electrodos es para mí Pop en clave Tim Burton, si buscás Pop Festivo (el que menos me gusta) no es éste el camino, para nada. Oscuro y onírico, lleno de imágenes y de brumas. Si tengo algo que criticarles lo haré desde un principio, me gustaría un poco más de distorsión guitarrística y la voz líder está un poco, demasiado al frente, pero… ya les advertí que no provengo del Pop, así que está bien !!
Los temas:
1. Salvador: un país? un nombre?…
Salvador es música para el final de un largometraje argentino, Pablo Echarri enciende el motor y deja atrás algo… oscuro… y se va.. pensando en alguien .. que lo espera…
El bajo conduce la tensión, los arreglos son super adecuados, con reminiscencias a La Portuaria (me encanta) la segunda voz (la primera está un poquitín muy alta) la segunda, decía es grave y oscura, en penumbras, casi recitada. La letra es una poesía llena de imágenes oníricas. La viola es bien rockera y se agradece la ausencia de múltiples delays poperos a lo U2 que me tienen harto. Este tema te deja con las ganas. Es el temazo del disco.
2. Te dejaré caer: con un clima similar al anterior pero un poquito más liberado, igualmente es oscuro, qué hacen los tres chiflados ahí? excelente! Hay un estilo Cerati/Spìnetta, bien aplicado, no es imitación, no cansa.
3. De par en par: Acá aparece un clima Charly Garcesco ochentoso/Tango y algo del cansino Charly actual, avejentado y agrietado, muy bien logrado. La sección de violín más solo de bajo es un punto alto del disco, me ancanta, y ese toque de calidad siempre en clave Tim Burton.
4. El bar de los juguetes: El tema da el nombre al disco, resume un poco todo y posee un estribillo tremendo, excelentemente orquestado.
5. Noche sin fin: Un teclado que te obliga a acompañar el viaje, vuelve el tema del viaje, y es que el disco, bien podría ser una obra conceptual. Como músico del progresivo debo decir que muchas bandas de prog con todo su elitismo se morirían por tener un disco así.
Y aunque acá no es la complejidad rítmica ni los cambios de climas abruptos lo que domina, esa oscuridad que tiñe toda la obra, esa angustia a lo The Cure, alcanza y sobra para que esta música te provoque.
6. El mascahierba: Y … acá me parece que el tipo ya está muerto.
Y escribe desde adentro de la tumba… Bioy Casares. Hay climas casi de cine clase B, que se agradecen! casi como una sarcástica burla a todo lo dicho anteriormente en el disco. El estribillo tribal, casi infernal cuadra justo. Si, estamos muertos.
7. Marea: Adecuado epílogo del tema anterior, a esta altura el disco es un libro, una novela oscura. La narración y la forma de conducirla con la música es un fuerte en esta banda. Esa viola la esperé todo el disco. Otra vez gracias por no caer en clichés del género y pelar distorsión !!!
8. Permiso para vivir: a mi criterio el disco ya estaba terminado.
Pero los muchachos nos querían decir algo más. Es el autor el que habla?
En plan Cerati solista, por el sonido, hay acá como un nuevo clima, repito, es que hablamos con el autor ahora?
El bajo siempre guía en esos senderos que encara la banda , muy buen clima, la letra siempre excelente. Por la cadencia y la cascada de palabras a veces me parece recordar al Cuarteto de Nos. La guitarra muy bien lograda y la batería que no mencioné en todo el disco es la que tiene que ir, no podría ser otra.
Qué final che ! Así, de golpe? y bue… está bien.
Formación de la banda:
Ricky Susla: Voz, guitarra y programación
Jo Sacarpelli: Teclados y programación
Fer Zallo: Bajo
