por ANÍBAL ACUARO
Antes de comenzar, debo ser franco y decirles que no soy particularmente un admirador del denominado Metal Progresivo.
Hecha esta aclaración debo decir que no es por obligación alguna que tengo ganas de presentarles a Fughu, como próximamente lo haré con Volvox.
Ambas bandas argentinas, que se encuadran en éste género, me parece que trascienden lo acotada que puede ser esta definición, y no sólo lo hacen con una calidad artística superior, sino con un mensaje genuino y completamente creíble. Éstas son características que aprecio mucho en la música. Además, tuve la suerte de ver en vivo a éstas bandas y sólo me han hecho reafirmar lo dicho.
Estamos frente a un hecho artístico genuino.
Fughu es una banda que yo definiría con una sola palabra: Poderosa.
En cada tema de sus discos dejan todo, exprimen sus posibilidades al límite, y en vivo son iguales. Energía pura.
Histriónicos al máximo, profundos, pero divertidos de ver, porque se divierten haciendo lo que hacen y se nota. Como instrumentistas cada uno es muy contundente en su especialidad, no hay puntos bajos.
Cuando cambiaron de vocalista, se tomaron su tiempo y de hecho la banda no perdió en lo absoluto esa calidad.
Otra particularidad de Fughu es su forma de moverse en el medio artístico, altísima calidad de producciones, increíble capacidad de gestionar. Su historia (de la página oficial) que copio abajo lo certifica.
Estilísticamente tienen una clara influencia de los clásicos del metal progresivo, en los puntos donde más me gustan, me recuerdan a bandas como Arena.
Cantan en inglés (eso no me gusta) lo que se explica quizás por la mayor posibilidad de insertarse en el mercado. Y vaya que resulta!
En fin Fughu es una banda de calidad internacional, que sin duda está a la altura de cualquier banda inglesa o norteamericana que quizás tenga más fama. Pero Fughu no reniega de eso y hace su propio camino, con todo el power que sabe hacer.
Les comparto su último video, que es también increíble.
Actualmente están en pleno lanzamiento y promoción de su ultimo album:
LOST CONNECTION.
Info de la página:
- En marzo de 2008, Fughu tocó en el mítico Estadio Luna Park como acto de apertura de Dream Theater, luego de haber sido seleccionado por el mismísimo Mike Portnoy.
- En 2009, Fughu lanzó su primer álbum “Absence”, producido por la propia banda reuniendo un sinfín de elogios tanto en Argentina como en el mundo.
- El 25 de mayo de 2013, Fughu hizo una fuerte apuesta y lanzó dos álbumes en simultáneo: “Human – The Tales” y “Human – The Facts” (obra conceptual), ambos trabajos recibieron excelentes críticas y abrieron la puerta a Fughu al siguiente paso: Viajar al extranjero .
- El 2015, Fughu hizo una gira europea tocando en Alemania, Polonia, Hungría, Rumania, Serbia y Austria, haciendo muchos nuevos fans y amigos que disfrutan y apoyan a la banda.
- En 2016, Santiago Burgi obligado a elegir por su éxito en el mundo de la Ópera, dejó la banda para hacer su propio camino.
- En 2017 y después de escuchar a 102 cantantes, Fughu volvió a encontrar su voz y su corazón en Renzo Favaro.
- Renzo Favaro aún recuerda el rugido del público en los casettes en vivo de Iron Maiden que escuchaba en su niñez. O la incredulidad al escuchar los agudos finales de “Between the Hammer & the Anvil” por primera vez. Hoy busca lograr generar en otros, las emociones que sus ídolos generaron en él.
- 2018 puso al nuevo Fughu en la ruta, tocando en vivo en Buenos Aires, incluyendo el honor de ser el acto de apertura de Premiata Forneria Marconi, y poner apunto el que será su trabajo más desafiante.
Formación:
Ariel Bellizio; Gutarra
Alejandro López; Batería
Marcelo Malmierca; Teclados
Juan Manuel López; Bajo
Renzo Favaro; Voz
visita su página FUGHU
