
por Aníbal Acuaro (de Akenathon)
Inicialmente había pensado en incorporar esta review, al Capìtulo «No sólo de prog vive el hombre». Pero después me pregunté ¿quién puede definir cuándo algo es Progresivo?
Veamos; Pablo Amarillo nos trae con Inside un documento, su obra es testimonial desde lo musical, pero fundamentalmente desde el punto de vista de la lírica compuesto por una poesía urbana y actual que nos ilustra, como una pintura, paisajes de la realidad. Sin embargo no por actual esta obra se adivina efímera, sino que todo lo contrario, es una obra destinada a perdurar.
Pablo se nos muestra como un agudo observador de la realidad que, desde su particular punto de vista, expresa con madurez (o como un grito de no alineamiento) su rebeldía al sistema
Irónico, mordaz, por momentos cercano al cinismo; su palabra es la de alguien que se resiste desde su dolor o desde el dolor que el sistema le ha causado.
A veces autocrítico, a veces punzante, desde el primer tema Evolución nos muestra una faceta ácida y aguda.
Pablo Amarillo nos abre su corazón (desde la portada del álbum) y nos permite ver la cara más cruda del artista, como pasa en el The Wall de Pink Floyd.
Vuelvo sobre la portada, por demás de elocuente, ya que al final (En WTF!) nos vamos a encontrar con una sorpresa. Esa mesa, con ese plato y ese corazón, está puesta para alguien en particular.
Por momentos nos remite a Génesis de la mejor época, por momentos nos recuerda a lo más progresivo de Supertramp; el clima imperante a lo largo de toda la obra es introspectivo y un poco onírico.
Si lo tuviera que comparar con una obra literaria lo compararía con una novela de Ernesto sábato un personaje atormentado por lo que sabe, por lo que conoce y no puede cambiar; pero que aún así se revela.
Desde ya que el piano y los teclados son la gran virtud de este tan completo compositor platense pero no podemos pasar por alto la histriónica voz llena de expresividad, de desgarradora profundidad.
Aunque la obra está abordada con crudeza, los temas están prolijamente elaborados y cada clima tiene su lugar sin sobresaltos, sin dificultades en la hilación de la obra, el bajo y la batería completan el entramado con total naturalidad y la cohesión es un continuo en todo el disco.
El bajo personalísimo de Fer Chávez le dá un marco distinguido y esta dupla (Mateo-Chávez) que ya nos deslumbró en Camerini, Chávez, Mateo Trío, vuelve a dejarnos admirados por su capacidad interpretativa.
La banda de Pablo amarillo se comporta a lo largo de todo el disco como una banda absolutamente coherente con la propuesta tanto desde la composición como desde la mezcla, la masterización, y los planos que se manejan. El sonido no es el típico sonido de un solista pop, es el sonido de una banda articulando y mostrándonos a todos sus integrantes trabajar en pos de la obra, la batería sutil por momentos, poderosa en otras instancias nos muestra a Hernán Mateo con un sonido claro y contundente
¿Y por qué no se puede considerar esta obra como una obra conceptual? a largo de toda la obra Los pasajes de oscuridad y de introspección se van sucediendo y Pablo nos guía por un viaje a través de una mente torturada, Ego Inside es la máxima expresión de ésta mente que se pregunta una y otra vez, por qué?
Atención, en éste tema la guitarra cobra un protagonismo fundamental y le da un intenso dramatismo.
Al llegar al tercer tema Gente, nos encontramos con un clima reflexivo donde Pablo nos muestra su descontento con el status quo (otra vez la resistencia). Acá la guitarra (un sonido de p.m.) vuelve a tomar protagonismo convirtiendo el tema en un himno rockero. (Qué Solo papá!!!)
Distracción: el cuarto tema es el mejor ejemplo de cómo Pablo dice cosas jodidas aún cuando parece estar cantando algo inocente, otra de las formas que este músico elige para llevarnos a su mundo.
La banda muestra su versatilidad, en este caso creando climas sutiles rozando con la psicodelia. Siempre hay un poquito más, un plus, que éste escucha de progresivo agradece en cada uno de sus acordes y de sus virajes. Distracción toma un vuelo hacia lo Floydiano como en Animals y Amarillo recurre otra vez a mostrarnos los desgarros de su espíritu
Lluvia: otra vez la herramienta utilizada aquí es el contraste entre la música aparentemente inocente y casi alegre, y el mensaje; aunque en realidad la música oculta algo tenebroso.
Podríamos decir que en ningún momento esto es el «pop para divertirse» de Micky Vainilla sino todo lo contrario, no sé si es pop y …no es para divertirse.
En 600 nos relajamos un poco y seguimos conociendo el mundo Amarillo si bien la temática de esta canción es un poco más «divertida» (?) (tristemente-divertida), musicalmente esta trabajada excelentemente al mejor estilo la Máquina de Hacer Pájaros/Diego Frenkel. A propósito de La Máquina, es justo decir que el aire Charly-Garciesco acompaña, pero no contamina, toda la obra, incluso en el modelo conceptual que envuelve a la poesía.
En Carancho nos encontramos con una mitología cercana a lo ricotero con referencias puntuales a lugares y personajes de la ciudad de La Plata que son un guiño para un platense.
La crítica social vuelve a instalarse en este tema con reminiscencias Beatles y también Floydianas, siempre con un lirismo histriónico lleno de recursos prácticamente visuales.
Tema tenebroso que nos conduce al siguiente con naturalidad, y nos cierra de nuevo sobre lo conceptual del álbum.
Proceso: el efecto visual se acentúa y ese respiro que habíamos tenido dos temas atrás cuando andábamos en 600 se esfuma como si nunca hubiera existido, volvemos a las profundidades de la crítica social y a transitar entre telarañas lo más profundo del espíritu del compositor. Volvemos a rozar las bajezas y vilezas más profundas del ser humano y enterrarnos en el barro de la desigualdad.
Éste es el climax del álbum, todo confluye con lógica (Amarilla) en éste tema super histriónico con una letra ultra Floydiana, que nos pide visualmente que algún Alan Parker haga un film.
WTF! acá llega la sorpresa, Pablo nos comunica quién es el culpable de este Proceso. Con la fuerza y la pesadez de un fallo, el final es el adecuado para esta obra conceptual.
Letargo es un epílogo que igual que WTF! alejan a ésta obra de lo pasatista para covertirla en un todo, profundo y con sentido.
Mis preferidos: Ego Inside, Gente y Proceso
Como corolario, vean ustedes mismos los invitados de lujo que estuvieron en éste álbum.
INFO DE PRENSA:
El músico platense Pablo Amarillo ha publicado INSIDE, su tercer disco de estudio.
Luego de haber adelantado Ego Inside y Gente, el álbum completo con las diez canciones ya está disponible en todas las plataformas digitales.
Muchas emociones impregnan los 10 tracks del álbum, conviven y se entrelazan construyendo un relato ácido que repasa reflexiones, sueños, oscuridad, y aborda con ironía un enfrentamiento de 10 años contra un sistema judicial turbio y ruin.
Integran la banda Hernan Mateo en batería, Fer Chávez en el bajo y Pablo Amarillo en voz, teclados, pianos y guitarras. Cuenta también con la participación especial de Edu Mauro (arreglos de guitarra y coros en Track 2), Javier Maldonado (voz y guitarra track 4); y Gustavo Astarita (voz en Track 8) Diez años después de su debut en la escena local, Pablo Amarillo apuesta a un sonido crudo y minimalista en su nuevo material.
Tracklist:
- 01 Evolucion
- 02 Ego Inside
- 03 Gente
- 04 Distraccion
- 05 Lluvia
- 06 600
- 07 Carancho
- 08 Proceso
- 09 WTF!
- 10 Letargo
Diseño y Arte de tapa: Gustavo Astarita
Grabado por Pablo Amarillo y Hernan Mateo en La Plata entre Diciembre de 2016 y Abril de 2019. Mezclado por Pablo Amarillo
Inside en Spotify
Instagram Pablo Amarillo
Facebook Pablo Amarillo
Youtube AmarilloPablo
