Ave Tierra

Hola amigos!

Acá estamos de nuevo ! Pandemia de por medio, un poco cansados de ésta lucha, pero por supuesto sin bajar los brazos.
En ésta nueva entrega aprovechamos para homenajear a todos los que luchamos día a día para seguir adelante. Con un cariño especial para quienes perdieron seres queridos en esta tragedia mundial.

Bueno, pues el arte y en este caso la música han vuelto a demostrar su importancia para la vida del ser humano. Cosa que nos diferencia de las máquinas y nos permite expresar nuestros sentimientos más profundos y ocultos…

Así que vamos a lo que vinimos que hoy es presentarles una banda difícil de encuadrar ya que escapa, casi intencionalmente, a las etiquetas y clasificaciones que a veces nos sirven más de barrera que de ayuda para conocer un hecho artístico.

Hoy tengo el honor de presentarles a: AVE TIERRA.

Esta banda liderada por mis amigos Eduardo Mauro y su hermano Guillermo Mauro tiene una peculiar historia y un particular desarrollo en su vida como banda.

Primero déjenme contarles mi impresión y luego recorramos algunas descripciones que pueden encontrar en la web. (de dónde también tendremos una historia más pormenorizada y exacta)

Mi impresión, más allá de los orígenes de ésta banda es la siguente:

AVE TIERRA (pese a que su origen no es platense) es una «Banda Platense». Este prematuro encasillamiento puede como dijimos antes jugar en contra o a favor. En este caso creo que ayuda un poco, dado lo ecléctico de su propuesta.

Ave Tierra se nutre de ciertas raíces muy arraigadas en nuestro rock más representativo. Al escucharlos (y no sólo hablo de los discos sino de su performance en vivo) nos transportan a un sonido que, en mi caso, irremediablemente asocio con Color Humano, Spinetta, Tantor, Aquelarre, y una cantidad de bandas del progresivo y proto-progresivo argentino. Pero, atención, no es música «retro», no !!! todo esto está teñido por un sonido actual, dinámico y PODEROSO !!!
Las voces tienen un importante espacio en su composición, y así Ave Tierra juega entre la canción y el rock progresivo. No abandona jamás la lírica, pero no desprecia lo instrumental.

Digamos que utiliza múltiples recursos, de forma exitosa. Y su éxito radica en despertarnos sentimientos y sentidos.
Yo los escuché en una situación privilegiada (compartimos fecha, junto con Camerini, Chávez Mateo trío) y les puedo asegurar que emanan magia.

En aquella ocasión la banda estaba formada por Edu Mauro en guitarras, Guille Mauro en batería, Martín Tosi en guitarra, Fernando Chávez en bajo y Pablo Amarillo en Teclados.

Les voy a compartir una descripción de la web:

«Ave Tierra fue la consecuencia de un proyecto de banda olavarriense de amigos llamada Astrocity, audaz homenaje a las historietas que liberaban la imaginación y transportaban a los personajes de esta historia a un espacio y un tiempo acorde con las expectativas de la realidad. La formación de la banda arrancó como un trío pero en poco tiempo estaba constituida por los hermanos Eduardo y Guillermo Mauro, Martín Tosi y Germán Garibotto. Entre 2002 y 2007 grabaron tres discos («Astrocity» en 2002, «Lago» en 2003 y «Ave Tierra» en 2007) y un EP («Gamma, 2005»).

Corría el año 2007 y antes de comenzar la grabación del disco Ave Tierra, el grupo dio un giro en formatos y estilos con una propuesta totalmente fresca e irreverente dentro del rock y el género canción.

Las letras contenían una búsqueda integradora y un concepto comenzó a entrelazarse entre los temas. Los integrantes comprendieron que tenían algo para decir y gritar a los cuatro vientos. Había que jugar, pero con la seriedad del niño ante los ladrillitos. Durante la grabación la formación volvió al formato power trío inicial (los hermanos Mauro y Tosi) y encontró su número exacto, salvaje.

A la sala de grabación entraron tres personas que jamás volverían a ser las mismas, habrían de fluir como las partículas elementales en el laberinto de la materia, melódica. Como producto final quedó diagramada una ópera rock, musicalmente alejada de la propuesta inicial, más emparentada con el rock psicodélico y progresivo. Los discos anteriores pasaron a ser una sombra y un tanteo de lo que estaba por venir, tanto es así que «Ave Tierra» pasó a considerarse por la prensa y los mismos integrantes el primer disco de la banda.

Atrás quedó el mito de los orígenes, se abrió un futuro de experimentaciones, crecimiento musical y reconocimiento popular. El álbum fue grabado, mezclado y masterizado en Olavarría por Guillermo Mauro, baterista de la banda. En septiembre del 2007 decidieron editarlo en formato digital, para descarga libre y gratuita a través de Blogger y Myspace logrando una muy buena repercusión.

En el transcurso del año 2008 se establecieron definitivamente en la ciudad de La Plata con Nacho Huarte (Dr Setto and the Macoña Staff) en bajo. Las presentaciones en vivo fueron cada vez más asiduas. A comienzo de ese año fueron invitados a formar parte del sello Caracol Rojo, movimiento integrado por bandas y artistas platenses, de Capital Federal, Montevideo y Las Flores.

El cambio de formación volvió a darse en agosto de 2008. Fernando Agustín Chávez González se hizo cargo del bajo. Esta nueva incorporación brindó un gran cambio en cuanto al sonido y la potencia de la banda en las presentaciones en vivo. Los shows se intensificaron sucediéndose semana tras semana en escenarios de Olavarría, La Plata y Capital Federal. La difusión en los medios locales y porteños también creció exponencialmente cerrando el 2008 con un segmento dedicado a la banda en Manifiesto Rock de Canal A.

En 2009 la banda decidió cambiar su nombre por el de Ave Tierra, título de su primer álbum y mandala de la comunión espiritual de sus integrantes. Se reeditó el disco con un nuevo concepto gráfico a cargo de Dante Sangiacomo, diseñador que se encargó de la mayoría de los afiches y gráficas del grupo.

Cerraron el año subiendo a Myspace para descarga gratuita un simple, adelanto del nuevo material: «La fuga y Los ojos / Los pájaros». Este último tema, compuesto musicalmente por Fernando fue símbolo de la fusión artística de los integrantes que comenzaron a desarrollar un trabajo trascendental en la búsqueda de un sonido propio.

A fines de 2010 editaron un EP («Fuegos») compuesto por tres temas: una versión de «Jeremías pies de plomo» de Vox Dei, una nueva versión de «Ave Tierra» con Leito Aguilera (cantante de Cuco) en voces y «Fuegos», un adelanto del segundo disco. En el transcurso del mismo año también registraron en estudio 12 temas nuevos que cerraron una nueva obra conceptual y que demoraría unos meses en salir a la luz, meses que sirvieron para experimentar con los nuevos sonidos durante las presentaciones en vivo.

En junio de 2012 editaron oficialmente en formato CD «Elefantes negros» (grabado por Hernán Mateo y luego mezclado y masterizado por Pablo Amarillo) con una presentación épica en Pura Vida Bar (La Plata) ante un local colmado de gente expectante y con varios artistas invitados. El poeta Emiliano Tavernini se encargó de presentarlos. A partir de agosto de ese año Diego Denapole se hizo cargo del bajo y una nueva etapa se inició para Ave Tierra que continuó presentando el disco en diversos escenarios de Olavarría, La Plata y Capital Federal.

Entre el 2012 y 2013 prepararon ocho canciones («El hombre nuevo») que finalmente fueron grabadas en vivo el 14 y 15 de diciembre en estudios El Pie (Capital Federal) con Pájaro Rainoldi como técnico de grabación.

Luego fue mezclado por él en el estudio Crudo (Capital Federal), en marzo de 2014. En el mes de abril enviaron el material a Denis Blackham (responsable de trabajos de Los Who, Black Sabbath, CSN&Y, T-Rex, Marc Bolan, Jimi Hendrix, etc.), quien se hizo cargo de la masterización del álbum en abril de 2014. Sin parar, en mayo editaron un simple, adelanto de un nuevo material, llamado “En la luz”. Este simple contuvo dos temas: «El hambre de los sin nombre» (con Leito Aguilera de Cuco en voz), y «En la luz y en la oscuridad» (con Federico Terranova, de Fútbol y Orquesta Típica Fernandez Fierro, en violines).

Ave Tierra recorrió el país durante más de un mes en su primer gira federal, tocando en diversos escenarios de las provincias de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Salta y Jujuy. En 2016 editaron «Pasajeros melancólicos», grabado en vivo en Pura Vida, dedicado «al mejor bar de rock de Latinoamérica». Fue publicado para descargar en Bandcamp. Las tomas fueron realizadas por Hernán Mateo y Pablo Amarillo, el domingo 24 de enero del 2016. Lo mezcló y masterizó, en Tomas del Mar Muerto, Joaquín Castillo.»


Hasta aquí lo recogido en la web.

Pero, charlando con Edu Mauro… me cuenta… (textual)

«- Después en el 2017 grabamos nuestro último Larga Duración , «La Razón de Las Almas», grabado en El Pie, mezclado por Joaquín Castillo y masterizado por Mario Breuer, que fue finalmente editado en el 2018 en formato CD.

En el 2019 Pablo Amarillo y Martín Tosi ingresaron  a la banda y empezamos a grabar nuevas canciones. 

En el 2020 editamos un simple, «La Estrella/Desierto» 

En la actualidad estamos trabajando en el próximo disco, que posiblemente vera la luz en el 2021.

Decime si falta que mande algo, o lo que sea!-«

Como podemos ver la historia de Ave Tierra es muy prolífica y diversa, siempre con una impronta característica y personal.

Compartimos algo del material de esta gran banda argentina.

Publicado por Akenathon

Argentine progressive rock band

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar