DIA 1: PASTERNAK (ROSARIO) Y AKENATHON (LA PLATA) por Aníbal Acuaro
22 de ABRIL , 21 H. CLUB 23
La primera noche del festival recibimos como banda anfitriona a los rosarinos Pasternak.
En realidad, deberíamos decir que ya los habíamos recibido la noche anterior con un asado que no vamos a olvidar y que luego (en Agosto) se replicaría en Rosario, cuando Akenathon (ya en forma de cuarteto) desembarcó en la ciudad que siempre estuvo cerca.
Conocernos en persona con Ariel Dogliotti, especialmente para mí, fue hacer realidad un momento muy esperado, con Ariel compartimos a distancia diferentes e intensos momentos de la pandemia, buenos y malos, y era algo que estaba pendiente.
El día del concierto, ya recuperados del evento gastronómico previo, nos encontramos en Club 23 en calle 23 entre 40 y 41, sede de todas las actuaciones de este festival, a las 18:30 puntual.
Asistidos y acompañados por nuestros compañeros del Colectivo Progresivo Platense en la logística, el armado de la fecha se desarrolló con mucha alegría y expectativa.
A la hora de la verdad, el público dijo sí una vez más y dio su presente.
Ya con el clima propicio a las 21 y 30 Pasternak abrió el fuego y el Festival, nada menos que con Red (King Crimson). El festival había comenzado.
Ariel Dogliotti en guitarras y composición, Carlos Tegiacchi en teclados, Daniel Cirrincione en el bajo, Carlos Candia en la voz y Mariano Plamerio (Palmer) en la batería, dieron un show exquisito, lleno de magia y de colores. Con una impronta sinfónica, pero a su vez totalmente propia, que incluye a mi modo de ver algunos sonidos muy rosarinos, este quinteto ofrece una amplia paleta sonora con momentos de música clásica y otros de gran poder rockero. Ariel maneja la guitarra clásica como una extensión de su cuerpo y no se queda atrás con la eléctrica. El tango asoma frecuentemente y redondea la propuesta. En definitiva, una banda que hay que escuchar. Y repetimos, deben entrar a estudios para plasmar ese material lo más pronto posible.
Una mención especial para la gente de Club 23 quienes acogieron ésta edición del Festival con gran entusiasmo y esfuerzo, poniendo su mayor empeño en resolver las necesidades de los artistas.
El público respondió con entusiasmo y la noche dió paso a Akenathon. Felices por el regreso al Festival que ya el año pasado nos dió tantas satisfacciones, Guillermo Rocca en batería, Fernando Chávez González y quien les habla, Aníbal Acuaro en guitarra, nos presentamos en la que sería nuestra última performance como trío ya que en breve convocaríamos a Marcela Crusat (Ensamble de guitarras de La Plata, Dúo Crusat Fernández, Dúo Cruma) a hacerse cargo de las teclas en un Akenathon renovado que luego de unos meses de ensayo probó sus armas en Rosario (pero eso, ya es otra historia).
En la noche del 22 de Abril nos presentamos como trío decía, y mostramos gran parte del material de nuestro disco Como Hormigas de 2020 y varios temas que estamos trabajando actualmente y que integrarán nuestro nuevo trabajo.
Contamos con la presencia de Mariano Busnelli y Fabián Vera como presentadores, y el infaltable Stand de revista Nueve Octavos; Pablo Amarillo ofició solventemente como Stage Manager y la gente del Colectivo Progresivo Platense estuvo en cada detalle, para que todo salga aceitado y ágil.
Por supuesto se convocaron en esta apertura grandes amigos de la movida progresiva que siempre nos apoyan. Contamos también con la presencia del Stand de la revista Nueve Octavos, especializada en rock progresivo.
El evento fue cubierto en vivo por distintos medios de prensa y tuvo cobertura internacional gracias a Mariano Busnelli de Catanzaro Live Streaming para Italia.
En resumen fue un inicio de Festival brillante que anticipó de alguna manera el éxito que sería luego el resto de nuestro querido Festival.


DIA 2: ROTTEN APPLES (QUILMES) Y JACK ROZZ TRÍO (LA PLATA) por Hugo Lagar
06 de MAYO , 21 H. CLUB 23
ROTTEN APPLES, power trío originado en la localidad de Quilmes y aledaños, fue el número de apertura de esta jornada, debutando por primera vez en el Festival. Destaco este dato porque no es un simple hecho: era una meta, un objetivo fijado por el trío desde hace ya varios años (cuando descubrieron que su música portaba elementos del prog-rock). Arribar a este Festival y ello constituyó todo un motivo de emoción y felicidad. Y vaya que le metieron garra.
El repertorio no fue casual y ya lo habían probado con motivo de su concierto celebratorio de su décimo séptimo aniversario, dos meses antes (Quilmes, Sábado 18 de Mayo del mismo año, acompañados por Pulsónica y Jack Rozz Trío (dos exponentes que venían de cerrar la Edición VIII° de este Festival, en Diciembre 2022). De modo que había cierta confianza y familiaridad entre estas dos bandas de la noche. En principio, les diré que el set list aparentaba no ser nueva y, sin embargo, este trío inquieto” marcó muy muy bien la diferencia, con un par de temas distintos en el set y arrancar de movida con un inédito. Y no faltó la voz de Loretta para cantar un tema (El ayer que se va), además de asumir el rol de portavoz frente al público.
Rotten Apples es musicalmente sinónimo de rusticidad, de experimentación y ello una vez más pudo comprobarse en la noche. Son verdaderamente simples en el escenario y nada excéntrico te van a pedir en términos de iluminación y escenografía. Lo suyo es marcar cuatro y “pelar”. Uno la ve a Loretta tan menudita, sencilla pero elegante, y te “noquea” con su toque de bajo. Javier es un endemoniado, una vez que arranca con la guitarra no lo podes parar; y todo, apoyado en la base rítmica de Juan. Lo que vimos allí es su característica de siempre: el trío sube y va de menor a mayor, te envuelve porque son peritos en generar climas tomando elementos de estilos tan diversos (psicodelia, jazz, gótico, hard)… y la frutilla del postre llega justo al final cuando arremeten con el tema –en mi opinión- más progresivo y experimental: “Nómade de un viejo mundo”.
Toda su discografía estuvo representada en el set y apostaron lógicamente a más material del segundo álbum de estudio (que es el más experimental y progresivo de todos). La polenta grupal estuvo más intensa que otras presentaciones y había motivo para ello. Palmas para el Power Trío quilmeño. Y a tal punto, que Mariano Busnelli los convocó para una entrevista, vía Catanzaro Live Streaming (Italia) y eso estuvo genial también.
INTEGRANTES: Loretta Benavídez (Bajo y voz) – Javier De Candia (Guitarra eléctrica) & Juan Torrico (Batería).
REPERTORIO: Contemplando amaneceres – Hombre Diente de Sable – Nueva Era – Deshojándonos – Tu Angel Nómade Me vino a Buscar – El Navegante – Cóndor Suicida – El Ayer que se va – Nómade de Un Viejo Mundo.


DIA 3: ATLANTICUS (CABA) Y MODO TESTER (LA PLATA) por Aníbal Acuaro y Hugo Lagar (fotos Hugo Lagar y Aníbal Acuaro
13 de MAYO, 21 h. club 23
Para esta tercera fecha del festival la cosa se había puesto muy linda.
Nuevamente la presencia de amigos de todas partes y de diferentes medios puso el marco festivo.
Estuvieron presentes Alfredo Tangorra, Mariano Busnelli de Catanzaro (Calabria) Live Streaming, y por supuesto los músicos del Colectivo Progresivo Platense, Reinaldo Bertolotti (Yestories), Fabián Vera (Baalbek), Marcela Crusat y Hugo Fernández, Los miembros de Jack Rozz Trío, y muchos otros.
Abrió la noche ATLANTICUS, la banda integrada por Oscar Reyna en voz y guitarra, Ricky Sáenz Paz en bajo y Stick, Andrés Figueroa en Saxo flauta y clarinete, Martín Fernandez en guitarras, y Víctor Lerner en batería.
Atlanticus es una banda legendaria integrada por solventes músicos que brindaron un show de primerísimo nivel. Poderosos, emotivos, climáticos, en sus primeros acordes dejaron ya claro su calidad interpretativa y su cálido ida y vuelta con el público. El show tuvo su clímax con temas como Red (King Crimson) y Post Crucificción (Pescado Rabioso). Pero los temas propios no estuvieron atrás. Una banda recomendable siempre. ¡Ojalá vuelvan pronto a La Plata!

https://www.facebook.com/acuaroanibal/videos/287816363647145
A continuación, llegó el turno a los locales de MODO TESTER primera vez en el festival. Esta banda forma como un trío clásico, guitarra y voz Enrique Correger, bajo Gabriel Taboada y Santiago Autino en batería. Tuvieron una invitada en la voz, Mina, que aportó su particular toque.
Modo Tester se mueve en un espectro sonoro cargado de climas un tanto psicodélicos, con sonidos espaciales disparados por la guitarra de Enrique que llenan la atmósfera de misterio. La voz, oscura e intimista, nos remite a climas Spinetteanos. La base es contundente y sólida y Enrique se mueve con soltura en los espacios que se crean.
Hay power? Sí !
Hay Climas? ¡Muchos!
¿Hay distorsión? También.
Los temas se suceden tan frescos y espontáneos que el show resulta corto. Una grata experiencia para repetir.


